La hidroponía es un método de cultivo en el cual se ocupan soluciones minerales en vez de tierra. De esta forma, las raíces reciben directamente una solución que combina equilibradamente los diversos nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo.

Es así como, los nutrientes minerales, que generalmente se encuentran en la tierra, se disuelven en agua y se suministran a las raíces de las plantas, estas son capaces de absorberlos, no requiriendo de suelo para el desarrollo de la planta.

Esta forma de cultivo se puede aplicar a cualquier tipo de plantas, ya sean para consumo o decorativas y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados. Existen diversos métodos de cultivos hidropónicos, pero todos se ajustan a un principio esencial, que consiste en el cultivo de plantas sin tierra y sin materia orgánica. De esta manera, se obtiene una forma sencilla y limpia para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos.

 

¿Que es la Hidroponía?

La Hidroponía en la Actualidad

Actualmente la hidroponía ha alcanzado altos estándares de calidad, desarrollándose prácticamente en el mundo entero, existiendo países en donde se ha industrializado la aplicación de este tipo de cultivos, principalmente destinado a la producción de alimentos. De igual forma, se ha fomentado este tipo de agricultura sobre todo en regiones que poseen condiciones climáticas extremas ó zonas donde los suelos no sean los adecuados, ya sea por estar contaminados por microorganismos que producen enfermedades a las plantas o por usar aguas subterráneas que degradaron la calidad de esos suelos.

Dentro de las técnicas de cultivo que el hombre ha desarrollado durante miles de años, la hidroponía representa lo más avanzado y moderno. Es sin duda, la forma de cultivar del futuro.


La Hidroponía y el Respeto por el Medio Ambiente

En la actualidad los requerimientos ecológicos de la población son cada vez altos, sumado a esto, la creciente cantidad de suelos erosionados y los problemas de contaminación de estos, producto del uso de pesticidas, es que la hidroponía toma importancia y crece con fuerza, ya que por sus características brinda nuevas formas de generar cultivos respetando el medio ambiente.

De aquí se pueden distinguir dos tipos de formas de cultivos hidropónicos, están los que se realizan de forma abierta y los que se realizan de forma cerrada. Esta última es la que nosotros como Acqua Vita hemos estado utilizando para el desarrollo de nuestros procesos, ya que es la más inocua para el medio ambiente, puesto que los efluentes son reutilizados como una forma más de protección ambiental